jueves, 3 de septiembre de 2015

Desarrollo .Socio.Afectivo .3 Exclusión


OBJETIVO

  1. Permitir a los participantes, experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido.
  2. Confrontar los sentimientos que la exclusión genera.
  3. Analizar el fenómeno de la violencia simbólica [1] por los cuales socialmente es conferida la  por la exclusión de un grupo y aceptado por la persona excluida.
DESARROLLO
1. Se forman  grupos de tres a seis participantes cada uno; de acuerdo con su libre elección  y se les pide que se sienten dejando cierta distancia entre un grupo y otro.
2. Se  pide a cada grupo que  nombre un coordinador del grupo.
 3. Se  pide a cada grupo que  excluya a un miembro de su grupo , con base en un criterio elegido en consenso por el grupo. Se dispone de  solo tres  (3) minutos para llevar a cabo esta tarea.
Cuando cada miembro excluido ha sido seleccionado, se le pide que pase al frente del grupo donde estará dispuesto un puesto para cada persona excluida en cada grupo.
3. El coordinador de cada grupo, expondrá el criterio  y procedimiento de exclusión  empleado en su grupo .
4. El Facilitador pide a cada miembro del grupo excluido que expresen los sentimientos  que le ocasiona la situación, si piensa que su exclusión fue justificada, cómo se siente respecto al grupo que lo excluyó, y cómo se siente con respecto a los otros participantes excluidos.
5.El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en la vida cotidia


[1] Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos". https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario